DIARIO CÓRDOBA
ALERTA METEOROLOGICA EN EL GOLFO DE MEXICO.
Emergencia en Nueva Orleans por temor al huracán ´Gustav´
La tormenta tropical avanza y amenaza a Cuba y Jamaica.
29/08/2008 AGENCIAS
- Efectos del ´Gustav´ a su paso por la República Dominicana.
Foto:EFE
La tormenta tropical Gustav se ha fortalecido y se teme que alcance hoy la intensidad de un huracán a su paso por Cuba y Jamaica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los expertos prevén que la séptima tormenta de la temporada, al llegar al Golfo de México, se convierta en un peligroso ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, que establece un máximo de cinco. Las autoridades estadounidenses han decretado el estado de emergencia en Lousiana y otras zonas amenazadas.
Entretanto, se estaba formando ayer, cerca de las Bahamas, una octava tormenta tropical, bautizada con el nombre de Hanna. El instituto meteorológico cubano informó que la tempestad se movía hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora.
Los expertos cubanos y estadounidenses advirtieron de que Nueva Orleans era una de las zonas de EEUU que podrían verse más afectadas por los fuertes vientos y las lluvias abundantes del Gustav. Golpearía sobre la misma región que hace tres años sufrió el paso del Katrina, que devastó la zona y causó 1.500 muertos.
Poco antes de convertirse en el tercer ciclón de la temporada, el Gustav provocó una jornada trágica en la República Dominicana, donde además de grandes daños materiales, un deslizamiento de rocas causó la muerte de seis niños y dos adultos en la capital. La séptima tormenta obligó a unas 5.900 personas a abandonar sus casas e instalarse en refugios. Anoche, 72 comunidades permanecían incomunicadas y 1.180 viviendas habían resultado seriamente dañadas. Con anterioridad, una veintena de personas habían fallecido en Haití por las inundaciones y los deslizamientos de tierras causados por el Gustav.
Anoche, la situación en el Caribe era preocupante. Se apreciaba serio peligro de que las dos tormentas tropicales se convirtieran en huracanes. Pese a su lento avance --unos nueve kilómetros por hora-- al norte de Cuba, en dirección a Nueva Orleans, el Gustav estaba provocando vientos de 120 kilómetros. Mientras, el Hanna se encontraba cerca de las Bahamas con vientos de 65 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario