jueves, 4 de septiembre de 2008

La Antártida se expandirá en los próximos 200 años por el cambio climático

QUÉ.ES ACTUALIDAD

La Antártida se expandirá en los próximos 200 años por el cambio climático Imprimir E-Mail
EFE
miércoles, 03 de septiembre de 2008
antartida.jpg

"El casquete polar no se va a derretir en un futuro cercano, porque es una masa de hielo muy estable y fría", asegura un científico brasileño.

La Antártida se podría expandir entre los próximos 100 y 200 años a causa del calentamiento global, que incrementará la evaporación de las aguas cercanas y la formación de nubes que descargarán más nieve sobre el continente blanco, ha dicho hoy el científico brasileño Jefferson Simoes.

"El casquete polar no se va a derretir en un futuro cercano, porque es una masa de hielo muy estable y fría", aseguró Simoes, que se encuentra en Valparaíso (a unos 125 kilómetros al oeste de Santiago) participando en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

Simoes especificó que sólo la Península Antártica, que se adentra en el Océano Atlántico, está retrocediendo a causa de temperaturas que rozan los cero grados centígrados.

Sin embargo, ese incremento de la temperatura generará más precipitaciones de nieve en el centro de la Antártica -que está a unos 60 grados bajo cero-; por lo que, según el glaciólogo, es muy improbable que una masa congelada desde hace 25 millones de años desaparezca en un período de tiempo geológico breve.

Calentamiento global

El científico, a su vez, subrayó que el calentamiento global está causando que se derrita más nieve en las montañas y en los glaciares que en la capa de hielo de la Antártida, que cubre alrededor del 98 por ciento del continente, con una profundidad de unos 2 kilómetros y contiene el 90 por ciento del agua dulce del planeta.

El Comité Científico de Investigaciones Antárticas -formado por una treintena de países-, según Simoes, ha constatado un rápido retroceso de los glaciares, migraciones hacia el sur de especies como los pingüinos y cambios en la atmósfera, como la llegada de masas de aire más calientes procedentes del Pacífico.

En este sentido, explicó que la vertiente de la Antártica que linda con el Océano Pacífico es la más vulnerable al calentamiento global, que en los últimos cincuenta años ha provocado un incremento de 3 grados centígrados en la temperatura de la zona norte del continente, a unos 3.000 kilómetros del Polo Sur geográfico.

El simposio, organizado por el Instituto Antártico Chileno, reúne a 280 expertos de doce países que analizarán proyectos vinculados al continente blanco, con el objetivo de aumentar la cooperación entre países, necesaria para reducir los altos costos de estas investigaciones, señaló a Efe José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).


No hay comentarios: