martes, 2 de septiembre de 2008

Las tormentas provocan cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en Mallorca

DIARIO DE MALLORCA

Las tormentas provocan cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en Mallorca







Un bombero achica agua en la calle Camilo José Cela, ayer por la tarde en Palma. Foto: Manu Mielniezuk

Los fuegos arrasaron más de una hectárea en montes de Alaró, Mancor, Escorca y Bunyola

M. OLLÉS. PALMA. El mes de septiembre arrancó en Mallorca con varias tormentas que dejaron al menos cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en varios puntos de la isla. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante toda la jornada para sofocar los pequeños fuegos generados en Escorca, Alaró y Bunyola. El incendio más grave se declaró en la finca Massanella, en Mancor, donde fue necesaria la intervención de decenas de numerosos efectivos, que arrasó algo más de una hectárea de masa forestal. Además, la lluvia inundó algunas calles y locales en Palma, Llucmajor y Pòrtol (Marratxí).
Desde la madrugada de ayer, varias tormentas descargaron sobre la isla acompañadas de abundante aparato eléctrico. Los rayos generaron hasta cinco incendios forestales durante la jornada. El más importante se declaró a primera hora de la tarde en la zona de Massanella, en Mancor. Al lugar, muy escarpado, acudieron dotaciones de los Bombers de Mallorca, que no pudieron actuar debido a la gran pendiente, que impidió la llegada de los vehículos a la zona afectada. Durante buena parte de la tarde trabajaron en la zona numerosos efectivos del Ibanat, que desplazó a la zona a cinco brigadas, cinco aviones, tres helicópteros, dos autobombas, dos técnicos y tres agentes. El fuego quedó prácticamente extinguido hacia las cinco de la tarde, tras arrasar una superficie aproximada de una hectárea.
Los rayos causaron otros cuatro incendios de escasa entidad. De madrugada, un incendio arrasó unos 180 metros cuadrados de masa forestal en s´Extremera, entre Bunyola y Santa Maria. A primera hora de la mañana, otro fuego devoró cien metros cuadrados de arbusto en Bàlitx, en Escorca. Ya por la tarde se declararon otros dos incendios generados por rayos en Alaró, en las zonas de Aucadena y junto al castillo. Ambos fueron extinguidos tras afectar a unos 80 metros cuadrados.
Además, la lluvia provocó pequeñas inundaciones. En Palma, los bomberos achicaron agua en las calles Camilo José Cela, Illes Balears y la Plaça des Pont. En Llucmajor y Pòrtol también se inundaron sendos locales.
Ayer mismo el Govern activó de manera automática la prealerta por posibles lluvias torrenciales durante los próximos tres meses. El plan Inunbal, que se mantendrá activo hasta el próximo 30 de noviembre, tiene como objetivos principales determinar las zonas inundables de cada municipio y los recursos tanto públicos como provados que podrían utilizarse en caso de inundaciones graves.

No hay comentarios: