viernes, 29 de agosto de 2008

Foto del día


Se trata de un Pancratium maritimum que fotografíe a comienzos de verano en las dunas de Islantilla (Huelva). No conocía que en la dunas se pudiera dar una especie tan aparentemente delicada en un ambiente tan hostil. Es pariente de la azucena, aunque se le conoce como lirio de mar.

Datos meteorológicos 28/08/2008




El día de ayer comenzó con nubosidad de tipo medio y un aumento de la humedad. En el Aeropuerto se llegó a alcanzar el 73% de humedad relativa en el aire, lo que provocó que por la mañana existiese un ambiente bochornoso más propio de los sitios costeros que de nuestra ciudad, si bien no deja de ser normal en estas fechas y más adelante, en septiembre, configurando el ya citado veranillo del membrillo. En mi estación meteorológica los datos extremos fueron los siguientes:

Temperatura máxima: 35,8ºC
Temperatura mínima: 23,2ºC

Humedad máxima: 61%
Humedad mínima: 27%

Presión atmosférica máxima: 1.017 hPa
Presión atmosférica mínima: 1.013 hPa

Esta mañana ha amanecido con cielos despejados y algo más fresco y húmedo 22,3ºC y 64% HR

Recomendaciones: Blog

El blog que recomiendo hoy es el muy conocido de Antón Uriarte, se trata de una de las pocas voces escépticas en lo relativo al cambio climático, yo prefiero el término calentamiento climático. Podrás estar de acuerdo o no con él, pero siempre es enriquecedor escuchar voces discrepantes con las opiniones políticamente correctas y que contrastan con los pensamientos que se ponen de moda a través de los medios.

Puedes consultarlo en el siguiente enlace: http://antonuriarte.blogspot.com/

Emergencia en Nueva Orleans por temor al huracán ´Gustav´

DIARIO CÓRDOBA

ALERTA METEOROLOGICA EN EL GOLFO DE MEXICO.

Emergencia en Nueva Orleans por temor al huracán ´Gustav´

La tormenta tropical avanza y amenaza a Cuba y Jamaica.

29/08/2008 AGENCIAS

Efectos del ´Gustav´ a su paso por la República Dominicana.
Foto:EFE

La tormenta tropical Gustav se ha fortalecido y se teme que alcance hoy la intensidad de un huracán a su paso por Cuba y Jamaica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los expertos prevén que la séptima tormenta de la temporada, al llegar al Golfo de México, se convierta en un peligroso ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, que establece un máximo de cinco. Las autoridades estadounidenses han decretado el estado de emergencia en Lousiana y otras zonas amenazadas.

Entretanto, se estaba formando ayer, cerca de las Bahamas, una octava tormenta tropical, bautizada con el nombre de Hanna. El instituto meteorológico cubano informó que la tempestad se movía hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora.

Los expertos cubanos y estadounidenses advirtieron de que Nueva Orleans era una de las zonas de EEUU que podrían verse más afectadas por los fuertes vientos y las lluvias abundantes del Gustav. Golpearía sobre la misma región que hace tres años sufrió el paso del Katrina, que devastó la zona y causó 1.500 muertos.

Poco antes de convertirse en el tercer ciclón de la temporada, el Gustav provocó una jornada trágica en la República Dominicana, donde además de grandes daños materiales, un deslizamiento de rocas causó la muerte de seis niños y dos adultos en la capital. La séptima tormenta obligó a unas 5.900 personas a abandonar sus casas e instalarse en refugios. Anoche, 72 comunidades permanecían incomunicadas y 1.180 viviendas habían resultado seriamente dañadas. Con anterioridad, una veintena de personas habían fallecido en Haití por las inundaciones y los deslizamientos de tierras causados por el Gustav.

Anoche, la situación en el Caribe era preocupante. Se apreciaba serio peligro de que las dos tormentas tropicales se convirtieran en huracanes. Pese a su lento avance --unos nueve kilómetros por hora-- al norte de Cuba, en dirección a Nueva Orleans, el Gustav estaba provocando vientos de 120 kilómetros. Mientras, el Hanna se encontraba cerca de las Bahamas con vientos de 65 kilómetros por hora.

Emilio Chuvieco afirma que `el cambio climático es indiscutible

28 de Agosto de 2008
Emilio Chuvieco.
Emilio Chuvieco. s.e.
Más imágenes



DIARIO DEL ALTO ARAGÓN



Emilio Chuvieco afirma que `el cambio climático es indiscutible`
El catedrático inauguró las XVII Jornadas Humanísticas de El Grado



HUESCA.- Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, impartió el pasado martes una sesión sobre ciencias de las XVII Jornadas Humanísticas en El Poblado (El Grado, Huesca) bajo el título `El cambio climático, ¿histeria colectiva?`.

Chuvieco señaló que las crecientes evidencias a favor del cambio climático han terminado por convencer a la mayoría de los escépticos. `La actividad humana ha sido la causa principal y los escenarios que se manejan muestran impactos positivos y negativos para distintas zonas del planeta, si bien la tendencia global es negativa`, afirmó. Los efectos son de gran envergadura para la habitabilidad del planeta, especialmente por su velocidad, `que dificulta la adaptación de los ecosistemas y las sociedades`.

Para Emilio Chuvieco, posiblemente el efecto de mayor alcance es el aumento del nivel del mar, como consecuencia de la fusión de hielo glaciar y polar. `Considerando la enorme cantidad de población que vive cerca de la costa, este fenómeno puede dar lugar a movimientos de población sin precedentes a lo largo de la historia`, afirmó Chuvieco. Otros efectos negativos pueden ser el aumento de la aridez, el incremento de huracanes e incendios y otros tipos de catástrofes naturales, o la reducción general del rendimiento de los cultivos.

Según Chuvieco, en España se prevé que hacia finales de siglo la temperatura aumente entre 3-4º C y 5-7º C, y se amplie la frecuencia de fenómenos extremos así como también el turismo puede verse afectado por la variación del nivel de costa, y los incendios forestales pueden aumentar su frecuencia e intensidad.

La reducción de emisiones pasa por mejorar la eficiencia energética y desarrollar fuentes energéticas alternativas. Chuvieco explicó que los efectos del calentamiento climático tienen una dimensión planetaria, la reducción de las emisiones se planteó como un acuerdo internacional, el protocolo de Kyoto, aprobado en 1997, aunque entró en vigor en 2005, gracias a la aceptación de Rusia.