jueves, 4 de septiembre de 2008

Datos meteorológicos 03/09/2008


La mañana de ayer, como ya indicamos , fue muy fresca, con cielo nuboso, humedad alta y viento, que incrementaban la sensación de, incluso, algo de frío. Poco a poco se fue despejando, quedando por la tarde nubosidad de tipo medio-alto. Hoy la mínima ha quedado un poquito más alta, 16,8ºC, también ambientes fresco, mientras que en el Aeropuerto se ha llegado a los 14,8ºC.

Los datos extremos de ayer fueron los siguientes:

Temperatura máxima: 30,1ºC
Temperatura mínima: 16,3ºC

Humedad máxima: 73%
Humedad mínima: 32%

Presión atmosférica máxima: 1.016 hPa
Presión atmosférica mínima: 1.011 hPa

Foto del día


Continuamos con flores de verano, hoy le toca a una especie emparentada con las cebollas, Allium guttatum, esporádito en pastizales xerófilos salicícolas, aunque también puede estar en terrenos calizos. Esta foto está hecha justo en la entrada de la finca de Turruñuelos.

Recomendaciones: Web

No se puede mostrar la imagen “http://www.tiemposevero.com/images/cabeceraespanol.png” porque contiene errores.

La página que recomiendo hoy el Tiempo Severo.Es, nacida también por iniciativa de foreros de Meteored, esta página está especializada en el estudio y seguimiento de fenómenos meteorológicos severos en España. Incluye interesantes reportajes sobre tornados, supercélulas, SCM, tormentas y cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico adverso. Muy recomendable su lectura e imprescindible consultarla en situaciones de fuerte inestabilidad atmosférica.

Datos meteorológicos 02/09/2008


El día 2 se caracterizó por una suavización de las temperaturas que desembocó en la mañana del día 3 que amaneció con cielo nublado y 16,3ºC de mínima, lo que unido a la humedad y el vientecillo, nos proporcionó una sensación de bastante fresco, tanto que los más frioleros, y sobre todo frioleras, ya empezaron a ponerse prendas de manga larga. En el Aeropuerto la mínima llegó hasta los 13,9ºC

Los datos extremos fueron los siguientes:

Temperatura máxima: 32,4ºC
Temperatura mínima: 19,4ºC

Humedad máxima: 55%
Humedad mínima: 21%

Presión atmosférica máxima: 1.018 hPa
Presión atmosférica mínima: 1.013 hPa

La Antártida se expandirá en los próximos 200 años por el cambio climático

QUÉ.ES ACTUALIDAD

La Antártida se expandirá en los próximos 200 años por el cambio climático Imprimir E-Mail
EFE
miércoles, 03 de septiembre de 2008
antartida.jpg

"El casquete polar no se va a derretir en un futuro cercano, porque es una masa de hielo muy estable y fría", asegura un científico brasileño.

La Antártida se podría expandir entre los próximos 100 y 200 años a causa del calentamiento global, que incrementará la evaporación de las aguas cercanas y la formación de nubes que descargarán más nieve sobre el continente blanco, ha dicho hoy el científico brasileño Jefferson Simoes.

"El casquete polar no se va a derretir en un futuro cercano, porque es una masa de hielo muy estable y fría", aseguró Simoes, que se encuentra en Valparaíso (a unos 125 kilómetros al oeste de Santiago) participando en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

Simoes especificó que sólo la Península Antártica, que se adentra en el Océano Atlántico, está retrocediendo a causa de temperaturas que rozan los cero grados centígrados.

Sin embargo, ese incremento de la temperatura generará más precipitaciones de nieve en el centro de la Antártica -que está a unos 60 grados bajo cero-; por lo que, según el glaciólogo, es muy improbable que una masa congelada desde hace 25 millones de años desaparezca en un período de tiempo geológico breve.

Calentamiento global

El científico, a su vez, subrayó que el calentamiento global está causando que se derrita más nieve en las montañas y en los glaciares que en la capa de hielo de la Antártida, que cubre alrededor del 98 por ciento del continente, con una profundidad de unos 2 kilómetros y contiene el 90 por ciento del agua dulce del planeta.

El Comité Científico de Investigaciones Antárticas -formado por una treintena de países-, según Simoes, ha constatado un rápido retroceso de los glaciares, migraciones hacia el sur de especies como los pingüinos y cambios en la atmósfera, como la llegada de masas de aire más calientes procedentes del Pacífico.

En este sentido, explicó que la vertiente de la Antártica que linda con el Océano Pacífico es la más vulnerable al calentamiento global, que en los últimos cincuenta años ha provocado un incremento de 3 grados centígrados en la temperatura de la zona norte del continente, a unos 3.000 kilómetros del Polo Sur geográfico.

El simposio, organizado por el Instituto Antártico Chileno, reúne a 280 expertos de doce países que analizarán proyectos vinculados al continente blanco, con el objetivo de aumentar la cooperación entre países, necesaria para reducir los altos costos de estas investigaciones, señaló a Efe José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).


El cambio climático se ceba con el ártico canadiense

EL PAÍS

El cambio climático se ceba con el ártico canadiense


Una placa de hielo del tamaño de Manhattan se desprende de Ellesmere, en el norte de Canadá - Las cuatro capas que forman la isla se han reducido un 23% sólo este verano

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Ottawa - 04/09/2008

Una placa de hielo del tamaño de Manhattan se ha desprendido de la Isla de Ellesmere, en el norte de Canadá, ha podido comprobar un grupo de investigadores. Según su estudio, el cambio climático ha provocado que las cinco grandes capas de hielo, de más de 4.000 años, que componen esta isla canadiense se hayan reducido un 23%, unos 214 kilómetros cuadrados, sólo durante este verano.

Según estos científicos canadienses, este fenómeno es sólo prueba de los "importantísimos cambios" que el calentamiento impondrá a toda la especie humana. "Los modelos climáticos indican que las transformaciones más relevantes, más serias, se producirán antes en las latitudes más al norte", indicó Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte en la Universidad Laval de Québec.

Vincent, que ha comprobado in situ el estado de las placas de hielo de Ellesmere cada año durante la última década señala, en declaraciones recogidas por Reuters, que el impacto de las altas temperaturas en 2008 ha sido "asombroso". Según las predicciones de la comunidad científica, el cambio climático provocará además que se generalicen los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones e inundaciones.

Una pérdida de más de 200 km2

Los investigadores habían estimado que las placas del archipiélago ártico canadiense, en las que habitan ecosistemas microscópicos únicos que apenas se han estudiado, perderían más de 20 kilómetros cuadrados este verano, pero la cifra real es de más de 200. La Isla Ellesmere estuvo formada por una gran capa de hielo, pero ahora sólo quedan cuatro y juntas ocupan unos 700 kilómetros cuadrados.

Además de la placa Markham -de unos 50 kilómetros cuadrados- desprendida, la capa Serson también ha perdido buena parte de su masa, al menos un 60%. Asimismo, la placa Ward Hunt, de 400 kilómetros cuadrados, la más grande de las situadas en la región, se está derritiendo.

El calentamiento ha provocado un aumento rápido de la temperatura en Ellesmere, al menos 2ºC en los últimos cincuenta años. "Creo que hemos llegado a un punto donde no es posible parar el cambio climático, pero sí ralentizarlo. Y si pensamos en la magnitud que tendrá en nuestras sociedades, debemos prepararnos para los cambios fundamentales que nos esperan", manifestó Vincent.


Efectos del calentamiento en Canadá
Ampliar

Imagen del fiordo Markharm, en el norte de Canadá, tras el desprendimiento de la placa del mismo nombre, a principios de agosto.- AFP

Al menos 61 muertos en Haití por la tormenta 'Hanna'

CADENA SER

Al menos 61 muertos en Haití por la tormenta 'Hanna'


Varias regiones se encuentran aisladas por la lluvia sin posibilidad de recibir la ayuda de emergencia. La mitad norte del país mantiene la alerta roja por inundaciones

EFE 04-09-2008

Al menos 61 personas murieron en Haití a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Hanna', que se desplaza hacia las Bahamas, según fuentes oficiales haitianas.

Según la oficina de Protección Civil, 37 personas fallecieron en Artibonite (norte), 21 de ellas en la ciudad de Gonaives, la región más afectada por 'Hanna'.

Once más murieron en el sur, una en Nippes (sur) y doce en el departamento oeste. Protección Civil precisó que aunque estos son los departamentos más golpeados, otras zonas han resultado afectadas por las lluvias que continúan cayendo sobre el territorio haitiano.

Asimismo, calificó de "severo" el daño provocado por la tormenta tropical 'Hanna' al sector agrícola y ganadero local, así como a las infraestructuras. En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias continuarán durante toda la noche, por lo que llamó a la población a mantenerse vigilante ante la situación.

Horas antes, la oficina de Protección Civil confirmó que el nivel de las aguas ha bajado un poco en Gonaives, donde las autoridades organizan la distribución de 5.000 raciones de comida. Sin embargo, la circulación en esta zona es difícil, lo que dificulta las labores de socorro y la región está aislada de la capital, Puerto Príncipe.

El alcalde de Gonaives, Stephen Moise, indicó que gran parte de la ayuda de emergencia está paralizada en la vecina ciudad de Saint-Marcm y que, de momento, es imposible evaluar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico en Gonaives.

La situación es tal que muchas personas están llamado a emisoras de radio para pedir pan, agua y lámparas, mientras continúan en los techos de las casas por segundo día consecutivo debido a las inundaciones.

Una gran cantidad de usuarios se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fueros vientos derribaron cables de alta tensión, lo que hizo que las autoridades desconectaran el servicio, según testimonios de emisoras locales.

Las autoridades mantienen en toda la mitad norte del país el nivel de alerta roja, el máximo, ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, mientras que en el resto del territorio el grado de vigilancia es amarillo.

Todos los puertos se mantienen cerrados, al igual que los aeropuertos, a excepción del de la capital, Puerto Príncipe, que fue reabierto.

El huracán 'Ike' aumenta su intensidad a categoría cuatro

CADENA SER

El huracán 'Ike' aumenta su intensidad a categoría cuatro


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que 'Ike', que se encuentra todavía en la mitad del Atlántico, es el tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de 'Bertha' y 'Gustav'.

EL CNH indicó que 'Ike' es un huracán "extremadamente peligroso" con vientos de 215 kilómetros por hora.

A las 03.00 GMT el ojo de 'Ike' estaba localizado cerca de la latitud 22.1 norte, longitud 54.1 a cerca de 1980 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento.

El ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y se espera que siga esta trayectoria con un giro hacia el oeste el jueves o viernes.

'Ike' seguirá sobre mar abierto del Atlántico oeste-central durante los próximos días y todavía, según el CNH, resulta muy temprano para determinar qué zonas terrestres serán afectadas.

Temporada muy activa

Mientras, la tormenta 'Josephine' se ha debilitado al bajar sus vientos a 85 kilómetros por hora. La 'Josephine' se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano y se mueve a 19 kilómetros la hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

Cinco muertos y cientos de evacuados por las lluvias en Chihuahua

EL PAÍS

Cinco muertos y cientos de evacuados por las lluvias en Chihuahua


Cinco personas han fallecido en México por las lluvias desde el fin de semana pasado y varios centenares han sido evacuados en el norteño Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales.

"Es una situación atípica. Se están generando trombas repentinas muy focalizadas en ciertos puntos, hay una inestabilidad atmosférica", dijo el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de ese Estado mexicano, Sergio Cano.

Tres de las muertes ocurrieron el fin de semana en la localidad de El Parral debido a un intenso aguacero; otra persona pereció en Chihuahua, la capital del Estado, y la última, en Cuauhtémoc.

Centenares de personas que vivían en márgenes de ríos y arroyos han sido evacuadas a albergues municipales, según la dependencia estatal de Protección Civil, y otras tantas han quedado incomunicadas. La zona más afectada es la parte central del Estado.

La capacidad de las presas de Chihuahua está llegando al límite y en algunos casos, como en el de la presa La Boquilla, se ha comenzado a verter agua al río Conchos de forma preventiva.

Los diques de Las Vírgenes y San Gabriel (este último en el vecino Estado de Durango) también se encuentran a punto de sobrepasar su capacidad de almacenamiento.

Fuertes lluvias en México
Ampliar

Daños causados por las lluvias en la localidad de El Parral, donde tres personas murieron- EFE