domingo, 31 de agosto de 2008

Foto del día


La flor de hoy, vista así de grandota, puede recordarnos a un girasol, pero no lo es, se trata de una flor más pequeña llamada Pallenis spinosa. Crece en verano en nuestros campos y tiene muchos capítulos, por lo que es muy bonita cuando su flor está en todo su esplendor. Cuando se seca, debido a su carácter espinoso, recuerda bastante a los cardos.

Datos meteorológicos 30/08/2008


El día de ayer fue uno de los más frescos y húmedos de los que llevamos del verano, si le añadimos el viento, hizo que disfrutáramos de un ambiente muy agradable que ya nos gustaría que nos acompañara más tiempo. Hoy ha amanecido con mucha nubosidad que se ha se se ha ido deshaciendo conforme ha avanzado el día, además el viento se ha encalmado, por lo que la sensación de fresco de ayer está dejando pasar a un poquito de bochorno. Esta mañana hemos marcado la temperatura más baja de los últimos días, 18,9ºC y la humedad más alta 80%.

Las temperaturas extremas de ayer fueron:

Temperatura máxima: 30,4ºC
Temperatura mínima: 21,9

Humedad máxima: 74%
Humedad mínima: 31%

Presión máxima: 1.018 hPa
Presión ínima: 1.015 hPa

Las previsiones son que las temperaturas sigan subiendo hasta el martes próximo, cuando empezará a nublarse poco a poco el cielo hasta que el sábado próximo se produzcan las primeras lluvias del año pluviométrico 2008-09 que comienza mañana.

Pueblos vacíos, lluvia y fuertes vientos al llegar el huracán "Gustav" a Cuba

YAHOO.ES

Pueblos vacíos, lluvia y fuertes vientos al llegar el huracán "Gustav" a Cuba


Pinar del Río (Cuba), 30 ago (EFE).- Pueblos vacíos tras la evacuación de sus habitantes, fuertes ráfagas de viento y una lluvia constante anunciaron la llegada del huracán "Gustav" a la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de Cuba, donde el ciclón tocó tierra y atraviesa la isla.

Al mediodía del sábado, por las carreteras de Pinar del Río, conocida por ser la tierra del tabaco cubano, había aún tráfico de camiones, bicicletas y carretones, y personas que realizaban los últimos ajustes para proteger sus casas.

Pero en horas de la tarde el tiempo se deterioró dramáticamente, las ráfagas de viento comenzaron a arreciar y las calles de la ciudad se quedaron completamente vacías.

El "Gustav" atraviesa Cuba este sábado de sur a norte, con vientos de 230 kilómetros por hora y categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, informó el director de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.

Algunos pobladores de zonas rurales envolvieron sus casas con lienzos de plástico y mosquiteros de protección del tabaco para evitar la pérdida de las tejas y vigas de sus techos, mientras que otros ponían a salvo sus animales o esperaban el paso del huracán en familia.

A las 14.00 locales (18.00 GMT) el pueblo costero de la Coloma, a unos 22 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río, ya estaba completamente vacío y solo permanecía un grupo de policías.

La evacuación en la Coloma, en donde, según autoridades locales, el mar debe penetrar de cinco a seis kilómetros tierra adentro, comenzó en horas de la madrugada del sábado y alrededor de 7.000 personas dejaron sus casas tapiadas con palos y tablones antes de trasladarse a los centros de evacuación, la mayoría en colegios preuniversitarios de la zona.

A la salida del pueblo, la familia Quian, que trabaja en un secadero de arroz, era una de las pocas que aún quedaban en el área, protegiendo su techo con vigas y "cocinando puerco" para llevar "municiones" a la casa "más segura" de un vecino.

Ana Margarita Quian, de 36 años, dijo a Efe que todo estaba "asegurado" en los alrededores y solo les quedaba "jugar dominó, conversar y esperar el paso de lo peor", mientras terminaba de cocinar en un enorme caldero.

En el centro de evacuación ubicado en el preuniversitario "Antonio Guiteras" de Pinar del Río, donde hay más de 350 personas, Robert Cruz, de 73 años, dijo que después de vivir toda su vida en la Coloma, ya no le teme "ni a ciclones, ni a la muerte, ni a nada".

"Me puse un poco nervioso porque este es el hospital de evacuación y solo pude venir con uno de mis hijos, pero ya he pasado por muchas cosas y la Coloma sigue en pie", explicó Cruz.

La orden de abandonar ese pueblo fue dada por las autoridades locales a la medianoche del sábado, y a partir de ese momento todos los vecinos comenzaron a cerrar sus casas, ayudarse mutuamente y poner en alto sus pertenencias, según relató a Efe Midalys Hernandez, de 21 años.

A la entrada del centro de evacuación Guiteras, en el salón comedor, los directivos de la escuela han puesto música para los más jóvenes, mientras que los televisores se mantienen encendidos.

Decenas de personas escuchan de pie los partes meteorológicos y otros anuncian que están repartiendo la merienda de la tarde.

El agua caliente del Mediterráneo puede causar fuertes lluvias

LAS PROVINCIAS

El agua caliente del Mediterráneo puede causar fuertes lluvias

Las lluvias torrenciales de octubre de 2007 en toda la provincia -si bien fueron más torrenciales en la Marina Alta y Baixa- fueron provocadas por la conjunción de dos factores, ambos necesarios para que se produzcan los fenómenos meteorológicos que se conocen como gota fría.

Estos dos factores son que el agua del mar Mediterráneo se encuentre a una temperatura relativamente elevada y que en las capas altas de la atmósfera se produzcan situaciones de gota fría. Así lo ha explicado a Las Provincias el catedrático de Meteorología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Asimismo, Olcina identifica que, a día de hoy, se da una de las dos condiciones necesarias para que se produzcan lluvias torrenciales. Esta característica no es otra que la elevada temperatura del mar Mediterráneo, que según Olcina supera los 27 grados centígrados tras un verano muy cálido.

El catedrático de la Universidad de Alicante afirma que se da "un factor de riesgo". Sin embargo, también explica que la causa fundamental de que se produzcan las gotas frías es una situación favorable a las mismas en capas altas de la atmósfera. Este hecho, según el experto universitario, "es imposible de prever con más de una semana de antelación, en el mejor de los casos".

Jorge Olcina se refiere también a la situación propicia de la provincia de Alicante como factor clave para el poder devastador de las lluvias torrenciales. Así, en Alicante se dan, según Jorge Olcina, "la existencia de un mar cálido frente a las costas y la disposición de las montañas, que favorece la génesis de grandes núcleos de tormenta, que son los que descargan grandes cantidades de agua, como ocurrió el pasado otoño".


Buena previsión
Para el catedrático de la Universidad de Alicante, los métodos de prevención han avanzado mucho en los últimos tiempos. De este modo, reconoce que "la Agencia Estatal de Meteorología es una de las mejores en su campo a escala europea, y tiene profesionales de enorme prestigio".

Sin embargo, también reconoce que a esta prevención hay que sumarle "un buen operativo de Protección Civil y una ordenación racional del territorio que evite la ocupación de espacios de riesgo".

Las lluvias torrenciales arrasan cultivos y anegan casas en O Salnés

EL FARO DE VIGO

Las lluvias torrenciales arrasan cultivos y anegan casas en O Salnés


Más de 200 pontevedreses denuncian daños por el granizo en tejados y coches

REDACCIÓN / VIGO La tromba de agua y granizo que cayó entre la jornada del viernes y la madrugada de ayer deja como resultado importantes daños a lo largo de toda la comarca de O Salnés, donde se registraron numerosas inundaciones en viviendas y garajes y daños en cultivos, especialmente en los viñedos de albariño.
El concello de Vilanova se quedó sin luz durante toda la mañana de ayer debido a los efectos del temporal. El barrio de As Laxes, en el municipio de A Illa, vio como varias de sus viviendas eran dañadas por los rayos, que destrozaron todos los aparatos electrónicos en un radio de 500 metros. Uno de los rayos llegó a atravesar de lado a lado una vivienda cuando toda la familia se encontraba en la cocina, provocando sólo daños materiales, aunque el susto fue espectacular.
En Pontevedra, más de 200 personas denunciaron en la Policía Municipal daños por el granizo en tejados y coches aparcados. El hospital de Montecelo sufrió también un apagón de más de una hora y filtraciones de agua, "sin que hubiese riesgo para los pacientes, según aseguraron portavoces del complejo.
Un total de 4.174 rayos cayeron sobre Galicia y Asturias en la noche del viernes al sábado. La mayor intensidad se produjo sobre las tres de la madrugada, con más de 850 descargas.