jueves, 28 de agosto de 2008

Foto del día


Hoy os pongo una foto de la flor de la Chicoria Cichorium intibus. Este mes de julio he visto auténticos mantos azules en la zona de la finca de Turruñuelos, cerca del Castillo de la Albaida, de echo esta foto la tomé en la puerta de la misma finca. Esta planta se hizo muy popular porque su raíz tostada ha sido utilizada como sucedáneo del café desde el siglo XVII, especialmente en épocas de escasez. También se le atribuyen propiedades medicinales: estimulación del funcionamiento del hígado y de la producción de bilis, efectos coleréticos y colagogos, sedante, cicatrizante y diurética.

El calor y los hábitos estivales causan el insomnio de un 30% de la población

EL NORTE DE CASTILLA. Valladolid

VIDA Y OCIO

Fatiga, sonmolencia, problemas de memoria y concentración, irritabilidad y tendencia depresiva son las secuelas del 'mal dormir', crónico en el 10% de los españoles
27.08.08 -
El calor y los hábitos estivales causan el insomnio de un 30% de la población
Los expertos recomiendan evitar obsesionarse con el reloj cuando no se puede conciliar el sueño./ EL NORTE
A juzgar por el «20%-30% de la población que puede padecer insomnio» estimado por especialistas de la Organización Mundial de la Salud, no es fácil dormir bien en nuestra sociedad de las prisas y el estrés. Pero tampoco lo es en tiempo de vacaciones, porque el calor y hábitos incorrectos como trasnochar y desajustar horarios -tanto más con transmisiones olímpicas de madrugada- contrapesan la teórica mayor tranquilidad de estas fechas. Desde el ámbito médico, el consejo es unánime: «También en verano debemos cuidar la higiene del sueño».
Si dormir es una función vital imprescindible -«nos moriríamos antes por falta de sueño que de comida», recalca el experto Francisco Javier Segarra-, dormir bien es casi un lujo. El incesante vaivén cotidiano, el estrés laboral creciente, el abundante ocio con nocturnidad y una programación televisiva demasiado noctámbula se combinan para restar horas y calidad de sueño a la población española. A todo ello, explica el coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, se suma «un componente cultural», cuyo resultado es que «dormimos una hora menos que en el norte de Europa». Y que no se compensa con la siesta, porque «el país más 'siestero' es Alemania; España es el cuarto».
Más que en las cifras de insomnio (se estima que un 20% lo padece de modo transitorio y a otro 10% se le hace crónico), Segarra pone el acento en su abordaje y prevención. Porque las consecuencias son siempre serias: fatiga y somnolencia, problemas de memoria y concentración, estado anímico irritable, tendencia depresiva. Y porque pueden ser graves, no sólo en trabajos como la conducción o el manejo de grúas, sino también a medio y largo plazo: quienes duermen menos de 5-6 horas tienen más propensión a la obesidad, y quienes no llegan a cuatro, más riesgo de diabetes tipo 2. Por si fuera poco, «algunos insomnios crónicos no originados por una depresión acabarán en ésta por falta de sueño crónica».
El mejor tratamiento del insomnio pasa, según el especialista, por «combinar estrategias» con y sin medicamentos. Éstas abarcan técnicas cognitivo-conductuales de demostrada eficacia, técnicas de relajación y medidas básicas de higiene del sueño «que no aplicamos muchas veces», como «al tomar cinco o seis cafés a partir de las seis de la tarde con el argumento de que nunca te ha afectado, y quizás ahora sí». En cuanto a fármacos, el mensaje clave es «tomarlos siempre con control médico y no automedicarse» para evitar el riesgo de tolerancia que los haría ineficaces.
Recetas caseras
En palabras del coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, «dormimos para poder estar despiertos, para estar bien al día siguiente». Y para hacerlo bien, añade, es «importante pasar un buen día, mejorar la vigilia para que el sueño sea reparador». Éste se facilita con buenos hábitos gastronómicos («comer ligero, pero sin irse con hambre a la cama, y acostarse un par de horas después de la cena»), con precauciones al hacer ejercicio («no es bueno 'machacarse' por la noche, como saben bien los deportistas profesionales») y con alguna «receta médico-casera». Por ejemplo, apunta Segarra, «protegiendo el sueño» de antemano con un entorno adecuado de temperatura, oscuridad y silencio y «sin hacer nada que estimule el cerebro». En suma, nada de televisión en el cuarto. Y lectura, solamente «como rutina previa, pero no como sustituta del sueño».
La regla del especialista es que «si no puedes conciliar el sueño, lo último es quedarse en la cama». Y lo mejor, añade, es «no mirar el reloj, que por algo se llamar despertador», porque desencadenará en la persona con insomnio su típica retahíla de angustias: «Sólo me quedan equis horas, qué hago, mañana estaré hecho polvo». Lo importante es alejar la mente de ese fatalismo y crear un ambiente de relajación propicio para el sueño, «con musiquita y lectura no tensa».

Resumen temperaturas de Agosto en Córdoba


ABC Edición de Córdoba

Miércoles, 27-08-08
RAFAEL A. AGUILAR

CÓRDOBA. Si un joven irlandés desequilibrado se pusiera a correr en una sobremesa de este mes de agosto por el circuito del Parque Cruz Conde, su historia no saldría en los periódicos ni siquiera en un breve. Thomas G. M. protagonizó en el verano de 2005 una de las noticias más vivas de cuantas relató la prensa local: unos vecinos lo encontraron con el conocimiento perdido en el citado campo de atletismo, con su chándal abrochado hasta el cuello, cuando los termómetros superaban los 43 grados a las cuatro y media de la tarde. El extranjero, víctima de un golpe de calor, se pasó más de una semana en el Hospital Reina Sofía recuperándose de su osadía, fruto de una esquizofrenia que arrastraba desde adolescente.
Esa crónica no se habría escrito hoy. Porque las temperaturas del estío en curso están siendo las más moderadas del último lustro, ya que se han situado entre tres y cuatro grados por debajo de la media de los años inmediatamente precedentes.
Entre tres y cuatro grados menos
Según la información facilitada ayer a ABC por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la marca más alta de los mercurios en lo que va de agosto ha sido de 41,7 grados -anotada durante la primera semana del mes-, una cifra que se superó en 4,5 grados en 2003, cuando se conoció el día de más calor en la ciudad desde que hay registros científicos (los últimos 40 años) con 46,2.
Aunque las comparaciones hay que ponerlas en cuarentena debido a que agosto no finaliza hasta el domingo, las previsiones meteorológicas apuntan a que no habrá sorpresas y que el mes expirará alejado de las marcas máximas habidas en 2007 (43,2 grados), 2006 (42,5), 2005 (44,8) y 2004 (43,6). En la última semana, por ejemplo, las máximas han rondado los 38 grados, mientras que las mínimas nocturnas han permitido el descanso de los ciudadanos sin que éstos tengan que recurrir a los aparatos de aire acondicionado.
Hay que remontarse a 2002 para encontrar un registro máximo de los mercurios que sea aún más moderado que el de este agosto; entonces se dieron 40,6 grados, un dato que rompió la tendencia de las últimas décadas a que se superasen los 42.
Otra variable que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología apuntala la conclusión de la moderación climatológica del mes en curso. Se trata de la media de las temperaturas máximas habidas entre el 1 y el 31 de agosto de los diferentes años. Desde el pasado día 1, la media ha sido de 37,2 grados, mientras que la marca más alta se conoció en 1962 con 38,4 grados. Hay que tener en cuenta que el cómputo de 2008 se para el día 24, que es la última fecha que ha procesado Aemet. Este organismo, que ha sustituido al Instituto Nacional de Meteorología (INM), no ofrece aún las temperaturas medias de agosto; lo hará cuando finalice el mes.
Sí consta la de julio, que fue de 27,6 grados, y que se situó entre uno y dos grados por debajo de las que se anotaron en el mismo periodo de los años precedentes. La citada diferencia, con todo, es aún mayor si se comparan las temperaturas máximas, que en julio de 2008 se quedó en 40,9 grados, a casi cinco grados de distancia del récord histórico habido en la capital. Tal hito se vivió en la tarde del 23 de julio de 1995.
De igual modo que en agosto, hay que retrotraerse al año 2002 para hallar una temperatura máxima que sea inferior a la de julio de 2008, ya que en 2007 se dieron 43,6; 43 en 2006; 42,5 en 2005; 43,8 en 2004; y 44,5 en 2003.
A pesar de que el comportamiento actual de los mercurios no pasará a la historia climatológica de la capital por sus alzas, es un hecho que, desde el pasado 1 de julio hasta ayer, el registro máximo de todas las jornadas ha superado los 30 grados, que es la marca de referencia que establece la Agencia Estatal de Meteorología para medir el calor que hace un periodo dado. Que se rebase esa frontera meteorológica es, no obstante, una circunstancia habitual, sobre todo en julio. Así, sólo en los julios de 2001 y de 2002 se ha dado alguna jornada en la que la marca máxima no estuviera por encima de los 30 grados. Este agosto, como queda dicho, todos los días se han rebasado los 30 grados, un hecho que no siempre ocurre. En 2006, por ejemplo, hubo cuatro días por debajo de esa marca y en 2002, dos

Desertificación y deshielo, cara y cruz del cambio climático

Galiciae

Desertificación y deshielo, cara y cruz del cambio climático


Galiciae.

Dos malos informes ecológicos coinciden este miércoles en señalar el avance del cambio climático. Por un lado, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), advirtió de que cada año se pierden 20 millones de hectáreas cultivables. Por otro, el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en EEUU, informó de que el Océano Ártico ha registrado su segundo peor balance de la historia en cuanto a nivel de hielo.

La situación en el Ártico es particularmente grave en el Mar de Chukchi, donde han sido avistados varios osos polares nadando por falta agua sólida donde apoyarse. Y hay que tener en cuenta que el mayor deshielo registrado tuvo lugar el 16 de septiembre de 2007, por lo que este año la situación aún puede empeorar.

Según el grupo de expertos de EEUU, los datos confirman ya que el deshielo del Ártico no fue un fenómeno puntual de 2007, y calculan que el océano norteño será completamente líquido en 2030. Por el momento, la principal reacción de los gobiernos ha sido discutir para ver quien se reparte las nuevas rutas marítimas que se abrirán y, sobre todo, los yacimientos de petróleo que puedan explotarse cuando el hielo desaparezca.

Se ha perdido un tercio de superficie cultivable
Desde la Expo de Zaragoza, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja, recordó que, desde 1970, la superficie de terreno cultivable se ha reducido en una tercera parte por culpa de la desertificación, "una amenaza que afecta a todos los continentes por igual".

Gnacadja subrayó que este fenómeno no sólo se está dando en las zonas desérticas, sino también en áreas forestales con precipitaciones suficientes, e incluso en el Ecuador. El 78 por ciento de las tierras desertificadas se extienden por regiones húmedas y dijo que África es el continente más vulnerable y Asia el más degradado.

Gnacadja indicó que aproximadamente dos mil millones de personas están viviendo en estas zonas degradadas y señaló que el "estrés" que sufre la tierra en estos lugares repercutirá directamente en la crisis alimentaria.

Recordó que aunque la superficie de cultivos esté descendiendo, la FAO ha previsto que en 2030 la productividad de la tierra deberá incrementarse en un 50 por ciento para hacer frente al crecimiento demográfico estimado.

27/08/2008

Recomendaciones: Libro

Para aquellos y aquellas que quieran conocer la idiosincrasia del clima urbano de Córdoba, recomiendo el libro "Clima, medio ambiente y urbanismo en Córdoba: Contribución a la planificación ambiental en ciudades del ámbito mediterráneo"; editado en 1999 por la Diputación de Córdoba en su "Colección de Estudios Cordobeses" y escrito por el profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Domínguez Bascón. A través del libro se podrá conocer las características del clima regional, sus variaciones locales, los elementos climáticos en el medio urbano, aspectos sobre microclimatología; como son el concepto de confort, la importancia de las características constructivas e indices climáticos. Como epílogo nos ofrece unas consideraciones finales sobre el planeamiento urbanístico desde el punto de vista del clima de Córdoba.

Libro muy interesante no sólo para los que vivimos en esta ciudad, sino para todo aquel que tenga interés en los climas urbanos y, aunque no lo cite por no estar entonces tan de moda, en el ahorro energético y el desarrollo sostenible que puede ofrecer una adecuada planificación urbana

Datos meteorológicos 27/08/2008



Agosto va terminando y empieza a incrementarse la humedad en el ambiente. Después de decenas de días con humedades que apenas llegaban al 40% por la mañana y que por las tardes podían bajar hasta el 14-15%, nos encontramos con que en el Aeropuerto se supera ampliamente el 70% de máxima y que la mínima le cuesta bajar del 20%. Esto nos está trayendo mínimas bastante altas, incrementadas por la isla de calor urbana, y una sensación un tanto bochornosa, en definitiva, nos acercamos poco a poco al veranillo del membrillo.

No obstante la temperatura sigue llegando a los 38ºC de máxima, que teniendo en cuenta los 24ºC de mínima resulta unos 31ºC de media.

A partir del 29 de agosto se prevé que la atmósfera se inestabilice y, aunque no haya probabilidad de lluvia, sí se producirá un descenso de temperaturas que durará al menos hasta
el 3 de septiembre.

Datos extremos del 27/08/2008 (datos propios)

Temperatura máxima: 38,1ºC
Temperatura mínima: 23,8ºC

Humedad relativa máxima: 56%
Humedad relativa mínima: 24%

Presión del aire máxima: 1.018 hPa
Presión del aire mínima: 1.012 hPa