martes, 2 de septiembre de 2008

Datos meteorológicos 01/09/2008


Día caluroso como pudo ver casi toda España a través de televisión siguiendo la Vuelta Ciclista a España. Es curioso lo pronto que suben las temperaturas y baja la humedad. Ayer la máxima fue de 35,6ºC y la humedad mínima 17%.

Poco que resaltar por tanto, salvo que esperemos que la entrada de viento del oeste nos traiga unas temperaturas más benévolas. Esta mañana la mínima en la ciudad se ha quedado en 19,4ºC con un 55% de humedad máxima, mientras que los valores en el Aeropuerto han quedado en 17,5ºC y 61% respectivamente.

Los valores extremos de ayer fueron los siguientes:

Temperatura máxima: 35,6ºC
Temperatura mínima: 19,4ºC

Humedad máxima: 65%
Humedad mínima: 17%

Presión atmosférica máxima: 1.020 hPa
Presión atmosférica mínima: 1.016 hPa

Video del día

Gustav nos está ofreciendo imágenes espectaculares aún cuando, por suerte, no está teniendo los devastadores efectos de Katrina. Hoy en vez de foto pongo este video del muro de contención de Nueva Orleans desbordado por el oleaje.

A Coruña sufrió el agosto más lluvioso de lo que va de siglo

LA VOZ DE GALICIA

A Coruña sufrió el agosto más lluvioso de lo que va de siglo


La ciudad acaba de sufrir el agosto más lluvioso de lo que va de siglo, según los datos proporcionados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde el 2000, cuando se recogieron 81,5 litros por metro cuadrado, no caía tanta agua en el octavo mes del año. En esta ocasión fueron 68,3, más del doble de la media de lluvia en agosto (32,9). Contrasta este dato con el del pasado febrero, cuando se midió un valor de precipitación menor (54,7).

Antes del 2000, en agosto se superó en numerosas ocasiones esa cifra de los 68 litros: las más cercanas, en 1993 (91,7) y 1992 (84,6). El octavo mes más lluvioso de la historia de la ciudad sigue siendo el de 1946, cuando el Meteorológico midió 158 litros.

Aunque la mayor cantidad de precipitación la aportó el que es por ahora el día más lluvioso del año (el pasado 16, cuando una tormenta descargó 38 litros entre las dos y las ocho de la madrugada), el agua incordió durante un total de 13 jornadas, cuando lo habitual es que el número de días de precipitación apreciable sea 9. Por tanto, solo se pudo prescindir del paraguas en 18 de los 31 días del mes.

Cómo ha afectado este lluvioso mes de agosto a la hotelería y a la hostelería coruñesa se sabrá hoy, cuando los gremios correspondientes publiquen los datos relativos a agosto.

La falta de lluvia seca las presas en Gran Canaria

CANARIAS 7

Las presas de Gran Canaria están prácticamente vacías. Sin agua. El aspecto que presentan es desolador. Los lugareños aseguran que hace años que no estaban así. Y si viene otro invierno como el pasado, todo indica que alguna quedará del todo seca. Las existencias de agua no darán entonces para mucho.

El paisaje que ofrecen las principales presas de la Isla es de sequía y escasez, de contados recursos hidráulicos de cara al próximo invierno. Y, los números, que no engañan, confirman que la situación es extrema. En el último año apenas ha llovido y las presas se han ido vaciando poco a poco. Tanto es así que si comparamos el volumen de agua actual de las presas grancanarias con el existente por estas mismas fechas en 2007 nos encontramos con que en ese tiempo se han perdido 1.048.688 metros cúbicos de agua. Y en porcentajes, mientras las presas del Cabildo de Gran Canaria están de forma global al 66% de su capacidad, las otras grandes presas, de diferentes titularidades, están tan sólo al 21%.

Los números son fríos y hasta aburridos, pero al llegar hasta el centro de la Isla y comprobar el estado de las presas se pone cara a la alarma numérica. Desde el Cabildo de Gran Canaria, el consejero de Aguas, Demetrio Suárez, apunta que con las reservas actuales de agua «tenemos que hablar de catorce a quince meses sin problemas brutales». Eso sí, desde el Gobierno insular dicen ser previsores y contar con «un plan de choque». Entre otras cosas, según Suárez, se pretende que «el agua que esté almacenada permanezca así el mayor tiempo posible». Para ello, se está «intentado adquirir propiedades hidráulicas» tanto para el consumo particular como para la agricultura. Sin embargo, reconoce el consejero que como no llueve este invierno, «podemos tener problemas».

Presa de Soria. Sólo tiene 3,5 millones de metros cúbicos de agua.
(Foto: J. Pérez Curbelo)

Presa de Soria. Con capacidad para 32 millones de metros cúbicos de agua, sólo tiene en la actualidad 3,5 millones.

Las tormentas provocan cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en Mallorca

DIARIO DE MALLORCA

Las tormentas provocan cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en Mallorca







Un bombero achica agua en la calle Camilo José Cela, ayer por la tarde en Palma. Foto: Manu Mielniezuk

Los fuegos arrasaron más de una hectárea en montes de Alaró, Mancor, Escorca y Bunyola

M. OLLÉS. PALMA. El mes de septiembre arrancó en Mallorca con varias tormentas que dejaron al menos cinco incendios forestales y pequeñas inundaciones en varios puntos de la isla. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante toda la jornada para sofocar los pequeños fuegos generados en Escorca, Alaró y Bunyola. El incendio más grave se declaró en la finca Massanella, en Mancor, donde fue necesaria la intervención de decenas de numerosos efectivos, que arrasó algo más de una hectárea de masa forestal. Además, la lluvia inundó algunas calles y locales en Palma, Llucmajor y Pòrtol (Marratxí).
Desde la madrugada de ayer, varias tormentas descargaron sobre la isla acompañadas de abundante aparato eléctrico. Los rayos generaron hasta cinco incendios forestales durante la jornada. El más importante se declaró a primera hora de la tarde en la zona de Massanella, en Mancor. Al lugar, muy escarpado, acudieron dotaciones de los Bombers de Mallorca, que no pudieron actuar debido a la gran pendiente, que impidió la llegada de los vehículos a la zona afectada. Durante buena parte de la tarde trabajaron en la zona numerosos efectivos del Ibanat, que desplazó a la zona a cinco brigadas, cinco aviones, tres helicópteros, dos autobombas, dos técnicos y tres agentes. El fuego quedó prácticamente extinguido hacia las cinco de la tarde, tras arrasar una superficie aproximada de una hectárea.
Los rayos causaron otros cuatro incendios de escasa entidad. De madrugada, un incendio arrasó unos 180 metros cuadrados de masa forestal en s´Extremera, entre Bunyola y Santa Maria. A primera hora de la mañana, otro fuego devoró cien metros cuadrados de arbusto en Bàlitx, en Escorca. Ya por la tarde se declararon otros dos incendios generados por rayos en Alaró, en las zonas de Aucadena y junto al castillo. Ambos fueron extinguidos tras afectar a unos 80 metros cuadrados.
Además, la lluvia provocó pequeñas inundaciones. En Palma, los bomberos achicaron agua en las calles Camilo José Cela, Illes Balears y la Plaça des Pont. En Llucmajor y Pòrtol también se inundaron sendos locales.
Ayer mismo el Govern activó de manera automática la prealerta por posibles lluvias torrenciales durante los próximos tres meses. El plan Inunbal, que se mantendrá activo hasta el próximo 30 de noviembre, tiene como objetivos principales determinar las zonas inundables de cada municipio y los recursos tanto públicos como provados que podrían utilizarse en caso de inundaciones graves.