sábado, 30 de agosto de 2008

Foto del día



Hoy la foto del día se la dedico ha una humilde planta de la que todos hemos escuchado hablar pero que la mayoría no la han visto nunca o no saben que se trata de ella, hablo del lino. Muchos parajes del territorio andaluz tienen el nombre de linar, linares, linarejo, por poseer antiguamente, e incluso hoy, gran cantidad de esta planta, utilizada como sabéis por la utilidad textil de su fibra. En concreto las fotos son de Linum tenue, están tomadas en la falda de nuestra sierra.

Datos meteorológicos 29/08/2008


El día se ayer se mantuvo despejado, algo más húmedo y con un ligero descenso de las temperaturas, prolegómeno del día que se avecinaba, pues hoy ya ha amanecido con cielos totalmente cubiertos que podrían dejar alguna llovizna dispersa en las zonas montañosas de la provincia, con tendencia a despejar por la tarde, dejando nubosidad de tipo medio y alto. La mínima de hoy ha sido de 21,9ºC y la humedad máxima del 74% (datos propios) en el Aeropuerto se han quedado en 21,7ºC y 75%, como podéis observar la turbulencia de los días nublados provoca la homogeneización de los datos entre el Aeropuerto y la ciudad.

Los datos extremos de ayer en mi estación meteorológica fueron los siguientes:

Temperatura máxima: 34,5ºC
Temperatura mínima: 22,3ºC

Humedad máxima: 64%
Humedad mínima: 26%

Presión atmósférica máxima: 1.016 hPa
Presión atmosférica mínima: 1.012hPa

´Gustav´ alcanza la categoría de huracán 2 sobre las islas Caimán

EL FARO DE VIGO

´Gustav´ alcanza la categoría de huracán 2 sobre las islas Caimán


El huracán "Gustav" alcanzó esta madrugada la categoría 2 en la escala de cinco Saffir-Simpson, con vientos de 155 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes sobre las islas Caimán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami (EEUU), en su boletín de las 06.10 GMT.

EFE "Gustav", que tocará en las próximas horas Cuba, ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de las existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

El huracán, cuya fuerza crece a medida que se acerca a Cuba, según el CNH, alcanzará la parte occidental de la isla hoy como un ciclón de fuerte intensidad, posiblemente de categoría mayor.

A las 06.00 GMT, el ojo de "Gustav" se hallaba en la latitud 19,7 grados norte y longitud 80,7 grados oeste, a 86 kilómetros al noreste de Gran Caimán y unos 500 kilómetros al este-sureste del extremo occidental de Cuba.

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana (EEUU) el martes.

"Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y la República, Dominicana antes de degradarse a tormenta.

Expertos de doce países estudiarán en Chile los efectos climáticos en la Antártida

METRO

Expertos de doce países estudiarán en Chile los efectos climáticos en la Antártida

Para el director nacional del INACH, José Retamales, "durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, se ve cada vez más al continente blanco como una tierra de oportunidades".  EFE

Para el director nacional del INACH, José Retamales, "durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, se ve cada vez más al continente blanco como una tierra de oportunidades". EFE

Cerca de 280 expertos de doce países analizarán las alteraciones que el cambio climático está produciendo en la Antártida durante un encuentro internacional que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en Valparaíso, informó hoy el Instituto Antártico Chileno.

Estarán presentes especialistas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Malasia, Perú y Uruguay.

Los investigadores presentarán los resultados preliminares de los estudios, realizados en el contexto del Año Polar Internacional (API) 2007-2008, durante el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la séptima Reunión Chilena de Investigación, que se celebrarán en un mismo encuentro.

El simposio se realizará en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El seminario estará compuesto de exposiciones libres orales y de paneles que divididos en tres áreas temáticas: diversidad biológica antártica, aspectos biológicos y geológicos en las conexiones entre Sudamérica y la Antártida, y cambio climático e influencia del continente blanco en el clima global.

En la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, se expondrán en total 127 trabajos, setenta de ellos en la modalidad oral y 57 afiches.

Se celebrarán además tres conferencias magistrales dictadas por expertos de los programas antárticos de Francia, Reino Unido y Australia.

Para el director nacional del INACH, José Retamales, "durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, se ve cada vez más al continente blanco como una tierra de oportunidades".