jueves, 28 de agosto de 2008

Resumen temperaturas de Agosto en Córdoba


ABC Edición de Córdoba

Miércoles, 27-08-08
RAFAEL A. AGUILAR

CÓRDOBA. Si un joven irlandés desequilibrado se pusiera a correr en una sobremesa de este mes de agosto por el circuito del Parque Cruz Conde, su historia no saldría en los periódicos ni siquiera en un breve. Thomas G. M. protagonizó en el verano de 2005 una de las noticias más vivas de cuantas relató la prensa local: unos vecinos lo encontraron con el conocimiento perdido en el citado campo de atletismo, con su chándal abrochado hasta el cuello, cuando los termómetros superaban los 43 grados a las cuatro y media de la tarde. El extranjero, víctima de un golpe de calor, se pasó más de una semana en el Hospital Reina Sofía recuperándose de su osadía, fruto de una esquizofrenia que arrastraba desde adolescente.
Esa crónica no se habría escrito hoy. Porque las temperaturas del estío en curso están siendo las más moderadas del último lustro, ya que se han situado entre tres y cuatro grados por debajo de la media de los años inmediatamente precedentes.
Entre tres y cuatro grados menos
Según la información facilitada ayer a ABC por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la marca más alta de los mercurios en lo que va de agosto ha sido de 41,7 grados -anotada durante la primera semana del mes-, una cifra que se superó en 4,5 grados en 2003, cuando se conoció el día de más calor en la ciudad desde que hay registros científicos (los últimos 40 años) con 46,2.
Aunque las comparaciones hay que ponerlas en cuarentena debido a que agosto no finaliza hasta el domingo, las previsiones meteorológicas apuntan a que no habrá sorpresas y que el mes expirará alejado de las marcas máximas habidas en 2007 (43,2 grados), 2006 (42,5), 2005 (44,8) y 2004 (43,6). En la última semana, por ejemplo, las máximas han rondado los 38 grados, mientras que las mínimas nocturnas han permitido el descanso de los ciudadanos sin que éstos tengan que recurrir a los aparatos de aire acondicionado.
Hay que remontarse a 2002 para encontrar un registro máximo de los mercurios que sea aún más moderado que el de este agosto; entonces se dieron 40,6 grados, un dato que rompió la tendencia de las últimas décadas a que se superasen los 42.
Otra variable que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología apuntala la conclusión de la moderación climatológica del mes en curso. Se trata de la media de las temperaturas máximas habidas entre el 1 y el 31 de agosto de los diferentes años. Desde el pasado día 1, la media ha sido de 37,2 grados, mientras que la marca más alta se conoció en 1962 con 38,4 grados. Hay que tener en cuenta que el cómputo de 2008 se para el día 24, que es la última fecha que ha procesado Aemet. Este organismo, que ha sustituido al Instituto Nacional de Meteorología (INM), no ofrece aún las temperaturas medias de agosto; lo hará cuando finalice el mes.
Sí consta la de julio, que fue de 27,6 grados, y que se situó entre uno y dos grados por debajo de las que se anotaron en el mismo periodo de los años precedentes. La citada diferencia, con todo, es aún mayor si se comparan las temperaturas máximas, que en julio de 2008 se quedó en 40,9 grados, a casi cinco grados de distancia del récord histórico habido en la capital. Tal hito se vivió en la tarde del 23 de julio de 1995.
De igual modo que en agosto, hay que retrotraerse al año 2002 para hallar una temperatura máxima que sea inferior a la de julio de 2008, ya que en 2007 se dieron 43,6; 43 en 2006; 42,5 en 2005; 43,8 en 2004; y 44,5 en 2003.
A pesar de que el comportamiento actual de los mercurios no pasará a la historia climatológica de la capital por sus alzas, es un hecho que, desde el pasado 1 de julio hasta ayer, el registro máximo de todas las jornadas ha superado los 30 grados, que es la marca de referencia que establece la Agencia Estatal de Meteorología para medir el calor que hace un periodo dado. Que se rebase esa frontera meteorológica es, no obstante, una circunstancia habitual, sobre todo en julio. Así, sólo en los julios de 2001 y de 2002 se ha dado alguna jornada en la que la marca máxima no estuviera por encima de los 30 grados. Este agosto, como queda dicho, todos los días se han rebasado los 30 grados, un hecho que no siempre ocurre. En 2006, por ejemplo, hubo cuatro días por debajo de esa marca y en 2002, dos

No hay comentarios: