sábado, 6 de septiembre de 2008

Al Gore es un hipócrita que ha hecho negocio con el cambio climático

LA VERDAD.ES

Al Gore es un hipócrita que ha hecho negocio con el cambio climático
El abogado y contertulio Javier Nart habló en Alicante sobre el genocidio de Darfur, dentro del ciclo 'Razón y Sostenibilidad' de 'Natural es Ciencia', en el Marq

«La información nos llega en las partes altas, y puede llegar a convertirse en categoría algo que puede ser una anécdota». Así introduce el contertulio, abogado y excorresponsal de guerra Javier Nart la cuestión de cambio climático y seguridad en Europa: un Darfur desde el mar Rojo al Atlántico, título de la conferencia que desglosó ayer en el Marq dentro del programa Razón y Sostenibilidad organizada por la Diputación.

Poco antes realizaba una llamada de alerta general sobre el futuro que sufrirá el África subsahariana, por efectos del cambio climático y la sequía que empuja a los nómadas sobre los sedentarios disputándoles las aguas y pastos que van desapareciendo en la ¿franja norte del Sahel, un «genocidio que representa la lucha por la vida ante unos recursos insuficientes y que menguan día a día, y provoca migraciones masivas hacia Europa». «Es falso que sea un conflicto entre árabes y africanos, como que el caso de Sudán sea un problema entre cristianos y musulmanes, porque el problema es el cambio climático», comenta el contertulio.

En Europa este fenómeno significa «perder kilómetros de playa, especies, fauna, flora, mayor sequía y problemas con el agua entre Aragón y Murcia, que nos cuesta más rellenar la piscina y más incomodidades de vida, pero lo trascendental es la vida y la muerte, y en África se producen gigantescas migraciones de sur a norte, y no nos encontraremos con pateras, que es la emigración artesanal, sino con la industrial», argumenta. También reconoce que no existe «resolución». «Podemos hacer seminarios y decir bellas palabras, pero el calentamiento supone un naufragio».

Crítico con las ONG

En el caso de España, para Nart, «hace un trabajo positivo dentro del desarrollo en esos países, y creo que es lo menos ineficaz». Nart se considera crítico con las ong, porque piensa que «deben haber menos y dedicarnos no a maquillar a un moribundo».

También se considera sorprendido ante la desmesurada atención que han mostrado los medios por el «futurible» que suponía el nuevo huracán Gustav en Nueva Orleans y se pregunta porqué «vale menos el kilo de negro que el de norteamericano». Para el abogado, el Katrina tenía sentido, pero no se habla de naciones que desaparecen porque el mar las engulle»

En India hay centenares de muertos y miles de desplazados y tampoco se habla demasiado. «Pienso que el gran terrorismo es el cambio climático», asevera. Nart también acusa a Europa de «hipócrita» al acusar a Estados Unidos de incumplir el protocolo de Kioto, «porque es cierto, pero también que el segundo contaminador es la propia Europa, en su conjunto, y España también lo incumple, porque vivimos unas políticas del presente y hay que tomar medidas impopulares».

Estados Unidos

Javier Nart tampoco confía mucho en Al Gore, «un hipócrita que se vende bien, tiene participaciones en empresas de extracción nada ecológicas, se opuso al protocolo de Kioto cuando era vicepresidente y además ha hecho negocio con el cambio climático».

Tras Javier Nart, la segunda conferencia de Natural es ciencia tendrá lugar el 3 de octubre y tratará sobre el Budismo Zen y ecología profunda. El encargado de impartirla será el maestro Budista Zen y director del la Comunidad Budista Soto Zen Española, Dokushô Villalba. El 7 de noviembre, Miguel Ferrer, biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y presidente de la Fundación Micres, impartirá la ponencia Biodiversidad y cambio global.

Durante la conferencia se tratará el tema de la pérdida de biodiversidad, que se ha acentuado durante los últimos años con amenazas como la destrucción y degradación del hábitat. El 12 de diciembre, se celebrará la conferencia La salud, el equilibrio de la vida que impartirá el médico, y director de prevención y servicios médicos de Antena 3, Bartolomé Beltrán.

No hay comentarios: